Alrededor de 336 Alertas Alba han sido activadas en lo que va del 2022

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Alrededor de 336 alertas Alba han sido emitidas desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo de este año, esto con base a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), generando que al menos 4.6 mujeres hayan desaparecido en los primeros 73 días del año.

De acuerdo a una ficha informativa, hasta el día de ayer, se han encontrado con vida alrededor de 190 mujeres, mientras que hasta ahora, 14 de ellas lamentablemente han sido localizadas sin vida, por lo que se trabaja en mejorar protocolos para la detención rápida de las mismas en este tipo de situaciones.

También se refiere que hasta ahora, son poco más de 132 mujeres que aún siguen en la lista de desaparecidas, por lo que a través de redes sociales y diversos métodos, se generan redes de búsqueda para dar con el paradero de éstas, esto con el fin de disuadir la preocupación de sus familiares.

Se debe mencionar que una de las principales peticiones por parte de los colectivos feministas que se manifestaron el pasado 8 de marzo, es precisamente la protección de mujeres que hasta el momento se encuentran desaparecidas, así como la seguridad para evitar este tipo de problemas.

Recientemente, familiares de Anait Santamaría Jacobo, mujer apatzinguense desaparecida en Morelia, han solicitado a las autoridades correspondientes su localización con vida, esto luego de desaparecer el pasado 07 de marzo.