INAH no busca perseguir a quienes pintan los monumentos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Las denuncias que se interponen ante las autoridades por daño al patrimonio en contra de quienes realizan pintas en el centro histórico de Morelia, no tienen la intensión de criminalizar las protestas ni perseguir a los responsables, así lo aseguró el delegado en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),Marco Antonio Rodríguez Espinosa.

Al respecto mencionó que se trata de un trámite meramente administrativo, pues la empresa Aseguradora Agropecuaria y de Bienes Patrimoniales del Gobierno Federal (AGROASEMEX) exige integrar las demandas para hacer válida la póliza y comenzar con la reestructuración de los edificios.

“Se ha malinterpretado y se habla mucho del tema de que la denuncia busca es criminalizar la protesta y no es esa la intensión del INAH: lo que nosotros hacemos es integrar un expediente administrativo y técnico con miras a recuperar fondos para que se puedan hacer las reparaciones, de otra manera no lo podríamos hacer”.

Sobre las marchas del 8M en Morelia, mencionó que quienes realizan las pintas (el “bloque negro”) se esconde entre la multitud para intervenir las paredes del centro.

“En su inmensa mayoría de las participantes se manifiestan de manera pacífica y con absoluto respeto a los monumentos históricos, pero ciertamente hay grupos que salen exprofeso para causar daño y en su modus operandi se ocultan entre la masa y después gritan fuimos todas”.

Reiteró que no se trata de una persecución de las manifestantes feministas, ni en los casos de la CNTE o normalistas:

-¿No es persecución?
-No,absolutamente no hay (…) En ningún caso nos colocamos en esta ruta de perseguir a alguien, no es mi trabajo.

Rodríguez Espinosa, detalló que de las últimas marchas masivas del 8M, mil 200 metros del centro histórico fueron dañados por pintas.