Reconoce gobierno federal que aún hay 52 mil cuerpos sin identificar

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas señaló que hay 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y fosas comunes del país.

Lo anterior con base en datos del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, obtenidos a partir de solicitudes de información y trabajo de campo.

Al participar en conferencia de prensa desde Palacio Nacional,  el subsecretario detalló que el 80% del total se concentra en: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora, es decir 41 mil 115 cuerpos sin identificar.

Encinas recordó que desde 2019 se llevó a cabo un ejercicio para crear un censo de restos humanos y cuerpos que se encontraban en los servicios forenses  y en las fosas comunes del país, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), fecha en que, dijo,  se reportaron 37 mil cuerpos sin identificar.

“Ocho mil de las cuales se encontraban en los servicios forenses y el resto en las fosas comunes”, expuso.

Desde el Salón Tesorería, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que para 2020 se estimaban 39 mil cuerpos sin identificar.

“El Censo Nacional de Procuración de Justicia, que hacen en el Inegi en los estados, identificó más de nueve mil personas fallecidas y restos humanos sin considerar los servicios periciales que no están dentro de las fiscalías y un dato que hemos retomado del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, que a partir de solicitudes de información y trabajo de campo, ha levantado un registro en donde ya se da cuenta de poco más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y fosas comunes del país”, expuso.