En un lapso de 24 horas, dos estudiantes, un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un empresario aguacatero, fueron desaparecidos en una zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco, donde operan células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se disputan el control del territorio.
El sábado pasado, Rayan Franco Cárdenas, trabajador de la CFE y su primo, Luis Fernando González Cárdenas, empresario del sector aguacatero, salieron por la tarde de Los Reyes, hacia el municipio de Zamora con la finalidad de recoger un vehículo que una grúa les había dejado tirado y que ya no quiso trasladar.
Familiares de Rayan y Luis Fernando, indicaron que aproximadamente a las 18:30 horas, tuvieron comunicación con ambos, quienes señalaron que ya iban de regreso a Los Reyes, sin embargo, no volvieron.
A la mañana siguiente, las esposas de los desaparecidos acudieron a presentar la denuncia ante la Fiscalía de Michoacán en la región de Sahuayo, por desaparición.
Posteriormente fueron remitidas al área de combate al secuestro en la ciudad de Morelia, donde las enviaron a la Fiscalía Regional de Jiquilpan.
Fernanda Mendoza, esposa de Luis, señaló que mientras presentaban la denuncia, recibieron una llamada telefónica en la que solicitaban 800 mil pesos para liberar al trabajador de CFE y al empresario aguacatero, pero confirmaron que se trataba de una extorsión.
Este jueves se cumplen cinco días de la desaparición de Rayan Franco y Luis Fernando González, y aún no se tienen indicios de su paradero.