CSIM bloquea acceso al aeropuerto internacional de Morelia

Está manifestación es una forma de protesta al incumplimiento de los tres niveles del gobierno al sector indígena, olvidado por los de arriba desde hace 500 años.

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de Morelia, ubicado a la carretera Morelia- Zinapécuaro como parte de las acciones que emprendieron este lunes en la “Caravana Nacional Indígena”, la cual se dirige a la ciudad de México.

Según información dada a conocer mediante un vídeo en redes sociales está manifestación es una forma de protesta al incumplimiento de los tres niveles del gobierno al sector indígena, olvidado por los de arriba desde hace 500 años.

En dicha movilización participan las 65 comunidades que integrane el Consejo Supremo, por lo que esperan que mañana al arribar a palacio de gobierno en la ciudad de México, sean recibidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que en voz del sector indígena de Michoacán escuche sus necesidad.

Es de precisar que buscan un Plan de Justicia Social para los Pueblos Originarios, el cual se basa en cinco puntos: acciones para garantizar el derecho humano al agua, defensa y cuidado de los bosques, mesa de trabajo sobre defensa y restitución de los territorios indígenas; respeto a los procesos de autonomía de los pueblos indígenas: planes y acciones concretas para resarcir la deuda histórica que el gobierno tiene con las comunidades originarias.

Por el momento el comité que realizó está acción no afecta la operación del aeropuerto ubicado en el municipio de Álvaro Obregón.