¿Por qué se celebra el 21 de marzo el síndrome de Down?

El Día Mundial del síndrome de Down se celebra el 21 de marzo de cada año, a partir de 2012. Pero, ¿cómo surgió y por qué? La Asamblea General de la ONU determinó designar este día para conmemorarlo a fin de generar conciencia pública, además de destacar las contribuciones de las personas con esta condición y su independencia, en especial para la toma de sus propias decisiones.

Fue en diciembre de 2011 que la Asamblea General aprobó la resolución para la designación de este día y desde marzo de 2012 se celebra. La fecha se eligió por ser significativa y representar el origen de este síndrome: trisomía del cromosoma 21, por lo que la abreviatura de la fecha es 21/3.

¿Qué es el síndrome de Down y porqué se produce?

El síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética donde la persona con esta condición tiene 47 cromosomas en lugar de 46 debido a una copia extra del cromosoma 21.

¿Qué afecta el síndrome de Down?

La trisomía 21 lleva a un cambio en el desarrollo corporal y en el cerebro del bebé, que afecta el desarrollo intelectual y del aprendizaje, así como el área motora, particularmente en los primeros años.

Una atención temprana, la enseñanza inclusiva y la investigación adecuada son esenciales para el crecimiento y desarrollo de quienes tienen este síndrome, ya que pueden incrementar la calidad de vida de niños y adultos con este trastorno. De acuerdo con la ONU, la incidencia a nivel mundial es de entre uno de cada mil y uno de cada mil 100 recién nacidos.