Juicio de la enfermera Xitlali en pausas desde hace año y medio

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Una vez más la la defensa de Estefani Natally N. cambió y al recibir apenas el sábado pasado la carpeta de investigación del homicidio de la enfermera Moreliana, Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, los abogados se dijeron no preparados para comenzar la etapa oral del juicio, por lo que una vez más la audiencia fue diferida.

En la sala 12 del Poder Judicial, se presentaron físicamente las dos imputadas, Natally y Laura Angélica N., a quienes se les señala como presuntas responsables del asesinato de la enfermera, localizada sin vida y envuelta en bolsas negras en el municipio de Valle de Santiago, estado de Guanajuato.

Fueron dos abogados quiénes se presentaron como la nueva defensa de Estefani Natally, y que, a pregunta del juez Jesús Alejandro Sosa, sobre si la defensa se encontraba lista y dispuesta para comenzar con la apertura del juicio oral, la respuesta fue, “no nos encontramos en condición para continuar con la audiencia”.

Así, el juez determinó diferir la audiencia y leyó una serie de fechas para desahogar todos los testimonios, sin embargo, la primera fecha fue cancelada por indisposición de la defensa de Natally, por lo que será hasta el 08 de abril a las 13:30 horas cuando inicie esta etapa del proceso.

Durante la audiencia, Alejandro Sosa exhibió al Ministerio Público, por no integrar al asesor defensor del ex marido de Xitlali, el señor José Luis y considerado víctima indirecta, en su lugar, se encontraba la representante del DIF a nombre del hijo de Ballesteros, sin embargo, el representante legal del menor, es su padre, por lo que la asesora no tenía cabida.

“El Ministerio Público no debe tomar postura sobre quiénes deben intervenir en el juicio, se deben proteger todos los derechos; uno no tiene más obligaciones que el otro”, regañó el juez a las fiscales.

Xitlali desapareció el 30 de septiembre del 2020 y localizada sin vida el 02 de octubre; han pasado 18 meses desde entonces y el juicio oral aún no inicia.