Autoridades firman protocolo para garantizar autonomía de los pueblos indígenas michoacanos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el presidente del Instituto Electoral del estado (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, y ante diferentes autoridades de la entidad, firmaron un protocolo mediante el cual se garantice la autonomía de las comunidades indígenas.

Se trata de una serie de lineamientos dirigidos especialmente a funcionarios estatales y municipales, con el fin de evitar malinterpretaciones de la Ley Orgánica Municipal que contempla el autogobierno y el acceso al recurso directo de los pueblos originarios.

“Queremos prestar las facilidades para un proceso de autogobierno (…) El objetivo es terminar con todo tipo de distanciamiento con los pueblos indígenas, y reconocer las demandas históricas de las comunidades, reconocer su presupuesto directo; es un tema de gobierno, pero también de ética”, mencionó Bedolla.

Por su parte, el Consejero presidente del IEM, reconoció la intención del gobierno para ir encontrando la ruta de hacer efectivos los derechos de las comunidades y no sólo dejarlo en un discurso político, actitudes que dijo, fortalece las tradiciones de los pueblos, les otorga orden social y se protege su democracia independiente.

Son 21 comunidades indígenas que actualmente se rigen por autogobierno, 11 de ellas, gracias a la aplicación de la Ley Orgánica Municipal.