Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Los recientes hechos de violencia ocurridos en Michoacán, han ido retrasando la reunión entre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfredo Ortega Reyes, y la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso Local.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de dicha Comisión, la diputada Margarita López Pérez, quien además detalló que, entre los escenarios que han generado la ausencia de la reunión con autoridades estatales y federales, se encuentran los hechos en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos; la balacera y más de 30 detenidos en San Juan Nuevo, Uruapan; y el homicidio del periodista Armando Linares, en Zitácuaro, todos sucesos que se volvieron noticia nacional.
“Todo eso ha venido retrasando una reunión que es de vital importancia y de suma urgencia como para que nos podamos sentar todos, reunirnos y ver cuál es la estrategia que tenemos que seguir para parar la violencia que se vive en el estado porque queremos un Michoacán en paz”.
En entrevista, la legisladora mencionó que la reunión entre su Comisión, la SSP, autoridades federales, el gobernador de Michoacán, el Ejército, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de Justicia, se ha ido postergando desde hace dos meses, sin embargo, adelantó que sería una semana cuando finalmente se concrete, de lo contrario será en la Tribuna del Pleno del Congreso, en donde se realice el llamado público a los encargados de la seguridad de la entidad.
Margarita López, reconoció que se han dado encuentros virtuales , sin embargo, dijo, no tienen el efecto que se requiere para garantizar el bienestar de los michoacanos:
“Hemos tenido reuniones virtuales pero no nos sirven de nada, son de manera muy rápida, esporádica y no podemos llevar a la mesa lo que realmente está pasando en cada uno de los municipios. Sería conveniente citar a los presidentes municipales para ver cuál es la problemática, porque incluso nos están ejecutando a presidente municipales y no podemos dejar pasar por alto”.
Por último, reconoció omisión en la materia por parte de los tres niveles de gobierno, de las instituciones y de los poderes. “Hemos sido omisos todos”, declaró.