#VIDEO | Compañeros de Nilda piden justicia a dos años de su feminicidio frente a Catedral, Morelia

Alejandra Hernández / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- A dos años de la desaparición y feminicidio de Nilda Rosario Francisco de la Cruz, sus compañeros y compañeras de la Facultad de Veterinaria, así como de la Casa del Estudiante donde moraba, pidieron justicia y castigo al culpable, frente a Catedral en el primer cuadro de la capital michoacana.

De manera pacífica, las y los jóvenes sostuvieron carteles y una lona con el rostro de su ex compañera de veterinaria, con sus frases de “Justicia para Nilda”, quien desapareció un 17 de marzo del 2019 tras nunca más volver a la casa del Estudiante.

De manera insistente, sus familiares solicitaron a la fiscalía el cateo del domicilio del sospecho, Nicolás «N», su ex pareja sentimental en 2019 originario de Guerrero, pero la solicitud les fue negada durante dos años por parte de las autoridades.

Fue hasta un 20 de marzo del 2020 que se realizaron las pruebas genéticas a los restos humanos hallados en el domicilio de Nicolás, en Guerrero.

Sin embargo, la fiscalía no dio aviso oficial, sino que filtró la información a ciertos medios de comunicación para que se difundiera la noticia sin verificar con la familia de manera correcta y cabal el hecho.

Tampoco se le dio aviso a la familia previamente, la cual se enteró por otro lado y generó en ellos el estado de shock emocional, sin ningún tipo de protocolo para las víctimas indirectas y poniendo en duda la ética de toda esta organización de “impartición de justicia”

Hoy, a dos años de su feminicidio, sus compañeros la recuerdan, entre ellos la mayoría hombres, quienes de forma tranquila rindieron un triste adiós pero nunca olvido a la joven estudiante moradora de la casa del estudiante de la Universidad Michoacana.