Grupo Marmor
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, es un “carnicero” durante la última frase de su solemne discurso este sábado en el Palacio Real de Varsovia.
Previo a su encuentro con refugiados ucranios, recalcó que Putin “no puede permanecer en el poder”. y ha dicho también que es un “dictador que trata de construir un imperio” y un “cínico”.
Ante unas mil personas, participó en Bruselas en tres cumbres, de la OTAN, el G-7 en su gira europea emprendida de urgencia para pactar con los aliados del continente por un frente contra Putin, donde Polonia fungió como el aliado más representativo del grupo de países del Este.
Su discurso, lleno de referencias históricas de la época de la URSS, Biden ha defendido la efectividad de las sanciones “rápidas y severas” que ha aplicado Occidente para detener a Moscú.
Ha subrayado que han “reducido el rublo a escombros” y que la “economía rusa pronto ni siquiera estará en las 20 principales del mundo”, incluso añadió que ha flanqueado por dos grandes banderas verticales, una estadounidense y otra polaca.
Biden también ha querido delimitar el uso de la fuerza militar. Por una parte, ha dejado claro que “las fuerzas estadounidenses no están en Europa para participar en un conflicto con fuerzas rusas, sino para defender a los aliados de la OTAN”.
Finalmente, lanzó una advertencia al Kremlin:
“No penséis siquiera en moveros una sola pulgada en territorio OTAN, porque sería respondido con toda la fuerza de nuestro poder colectivo”.
Con información de El País