Un bloque de hielo equivalente a Los Ángeles se derritió en la Antártida

Banner

Una barrera de hielo de una superficie equivalente a la ciudad de Los Ángeles se derritió totalmente la semana pasada en el este de la Antártida durante la ola de “calor” sin precedentes que afectó a la región, según indicaron científicos el viernes.

Colapso total de la plataforma de hielo Conger en la Antártida del este el 15 de marzo (unos 1.200 km2)”, señaló la científica de la NASA Catherine Colello Walker, al publicar en su cuenta de la red Twitter imágenes de satélite del acontecimiento. 

Esto equivale aproximadamente al tamaño de las ciudades de Los Ángeles o de Roma, que todavía está muy lejos de los mayores témpanos.

La plataforma de Conger “puede ser más pequeña, pero está en la Antártida del Este, una zona que estimábamos menos vulnerable”, tuiteó Andrew Mackintosh, de la Universidad de Monash (Australia). “Esto es una llamada de atención”, subrayó.

El este del continente helado, cuya capa contiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar en decenas de metros, sufrió la semana pasada una excepcional ola de calor que sorprendió a los científicos, con temperaturas de hasta 40°C superiores a las normas estacionales.

No es posible en el momento en que se produce un fenómeno atribuirlo al cambio climático, pero la intensificación de las olas de calor está alineada con las predicciones de los científicos.

En general, la Antártida, al igual que el Ártico, se está calentando más rápidamente que el promedio media mundial, que ha subido aproximadamente +1,1°C desde la época preindustrial.