Naomi Carmona / Grupo Marmor
Zamora Michoacán.- Será de forma paulatina como se vaya concretando la federalización de la nómina del magisterio michoacano, es decir que, los porcentajes que los gobierno estatal y federal vayan absorbiendo para el pago de los profesores irán cambiando conforme avance el convenio.
Así lo detalló la titular de la Secretaría de Educación del Estado, Yarabí Ávila González, quien anunció la visita de la Secretaría de Educación Pública a nivel país, Delfina Gómez Álvarez, programada para el próximo 28 de abril.
Es de recordar que, del pago magisterial al gobierno del estado le corresponde el 65.4% y a la federación el 34.6%, por lo que el primer paso sería, en su caso, invertir los porcentajes o que el gobierno de la República se vaya absorbiendo poco a poco la nómina educativa.
“Vamos a empezar paulatinamente, el apoyo de la federación es todo pero las reuniones que hemos tenido en México ha sido, yo te doy pero tú me das a cambio el reordenamiento administrativo”, detalló Ávila González en entrevista.
Entre los puntos que a la SEE le faltan para acelerar el proceso están: la creación de un padrón único de profesores y administrativos que laboran para la Secretaría; la reconversión de pagos en cheque a la credencialización; limpiar de la educación pública a quienes cobran pero trabajan en escuelas privadas; y la dispersión de la nómina a empleados que fallecieron y que sus familiares nunca los dieron de baja.
Por lo anterior, Ávila reconoció que aún falta tiempo para que el proceso de la federalización concluya.