“Zamora se nos fue de las manos”, reconoce Bedolla en Mesa de Paz

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Zamora, Michoacán.- Durante la instalación de la Mesa Ciudadana de Paz y Justicia, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció una situación complicada de inseguridad en la región Lerma y especialmente en el municipio de Zamora.

Ante funcionarios, autoridades municipales e integrantes representantes de la ciudadanía, Bedolla comparó la incidencia de la región Lerma-Chapala, con la de Tierra Caliente, dominada por grupos delictivos:

“Tenemos un gran interés en Zamora. En algún momento dado se nos fue de las manos, los índices delictivos son superiores a los de la Tierra Caliente que luego la tenemos muy estigmatizada; las adicciones se dispararon en esta región. La situación que vivimos en esta región es de atención inmediata pero bien planificada, es decir, no por ocurrencias, no a contra pelo, no por reacción, sino de acción”.

Luego de tomar protesta a los presentes y demandar que este tipo de reuniones se den una vez al mes, Ramírez Bedolla detalló que son mil 347 elementos que resguardan la zona, gracias a la llegada de 238 efectivos más del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Sin bien, reconoció que el número de cuenta elementos cumplen con la norma nacional de 1.8 agentes por cada mil habitantes, reconoció que no es suficiente, de ahí que si gobierno se enfoque en otro tipo de estrategias en educación, programas sociales, mesas ciudadanas y patrullajes.

También se dió a conocer el programa “Barrio Bienestar” que contempla acciones integrales y fiscalizadas de educación, cultura, deporte y salud pública, para la recuperación de valores y reconstrucción de tejido social, así como la firma del Fortapaz, que traerá al municipio más de 30 millones 100 pesos para materia de seguridad.