Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Entre los seis y siete millones de pesos de pérdidas económicas tuvieron cada uno de los seis balnearios ubicados en el municipio de Huandacareo por el Covid-19, es decir, un acumulado de 42 millones de pérdidas en dos años de pandemia.
Es de recordar que, debido a la contingencia sanitaria, los centros acuáticos tuvieron que cerrar sus puertas y en el mejor de los casos, reducir sus aforos, sin embargo, los empresarios informaron que mantuvieron su plantilla laboral, por la necesidad de mantener las instalaciones y evitar el estancamiento del agua en las albercas y que las áreas verdes murieran.
Este martes, los dueños de estos centros junto a la diputada de la Representación Parlamentaria, Julieta Gallardo Mora, dieron a conocer una campaña de promoción y difusión nombrada “Huandacareo, la Capital de los Balnearios”, con el fin de invitar a los michoacanos a acudir a sus albercas en vacaciones de Semana Santa.
“Fuimos muy castigados, las pérdidas oscilaban por empresa entre los seis y siete millones de pesos, muchos tuvieron que vender propiedades para poder sanear esta situación, esperamos que con las acciones de abrirnos las puertas ante los medios, hacer una campaña de promoción en Michoacán y sus alrededores, coadyuve a sanear nuestras finanzas”.
Es de recordar que el gobierno anterior puso a disposición de micro, pequeñas y mediadas empresas, una serie de financiamiento para la sustentabilidad de estas. En el caso de los parques acuáticos, mencionaron que a cada uno se les ofreció 64 mil pesos, cantidad que consideraron era insuficiente para mínimamente cumplir con las nóminas.
Por parte de Araceli Rangel Rolón, del parque “Selva Maya”, recordó los dos años difíciles para el sector de Huandacareo por la pandemia de Covid-19, esperando que ante la disminución de casos positivos, la reacción de los michoacanos sea ir a disfrutar con sus familias en uno de los seis balnearios.
“Han sido dos años muy difíciles de pandemia, cada empresa tiene sus necesidades particulares. Nosotros en su totalidad contamos con alrededor de 100 empleados que son promotores económicos con sus familias. Han sido dos años de pandemia muy complicados en los cuales no se les dio ningún día de descanso, se trató de mantener a cada personal día con día, salario con salario. Huandacareo tiene mucho que ofrecer, cada balneario tiene sus características, cuenta con una gastronomía impresionante, no se arrepentirán”.