Grupo Marmor
La declaración de guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Correa, se firmó el domingo pasado con la masacre de 20 personas en la masacre del Palenque en Michoacán, donde se dio un intento de ejecutar al líder regional del cártel de las cuatro letras.
De acuerdo con federales vertidas a grupo Milenio, miembros de CJNG fueron asesinados a manos de Los Correa en el palenque clandestino de Zinapécuaro.
Detrás de la masacre, presuntamente está Daniel Correa, alias El Tigre o el 100, líder de dicho grupo criminal, cuyo objetivo era darle muerte al líder del CJNG.
“Los Viagras”, encabezan la guerra contra Jalisco en la región de tierra caliente, donde fuerzas federales enfrentan a ambos carteles de drogas.
Antes de establecerse como Los Correa, se dedicaron a la tala clandestina de árboles en las inmediaciones de la Biosfera de la Mariposa Monarca, grupo criminal al que se le atribuyen los asesinatos de los ambientalistas Raúl Hernández Romero y Homero Gómez, en el 2020.
Se presume que Los Correa secuestraron el pueblo de San Antonio Villalongín, municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, para su centro de operaciones y escondite de su líder Daniel Correa El Tigre o el 100.
El 2 de noviembre, del 2021, en plena celebración por el día de muertos, 11 cuerpos mutilados fueron abandonados dentro de un vehículo en calles de Tangamandapio. Junto a los restos, las autoridades aseguraron un narcomensaje firmado por el CJNG.
En mayo del 2021, pistoleros de El Mencho, incursionaron en San Antonio Villalongín, para emboscar a familiares de El Tigre o el 100, el atentado provocó la muerte de siete personas.
La violencia continúa entre Los Correa y el Cártel Jalisco por la lucha y el control del territorio oriente de Michoacán, donde se sumaron Los Caballeros Templearios, El Cártel de los Reyes, y los Blancos de Troya.
Con información de Milenio