Buscan concientizar sobre la adopción de menores con película francesa

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El próximo 08 de abril, en el marco del Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes, será estrenada la película “En Buenas Manos”, que forma parte del Tour de Cine Francés, y con la cual se pretende demás de recaudar fondos para la fundación “De Corazón Nacemos”, hacer consciencia en el tema de la adopción de menores, así como del acogimiento temporal.

Se trata de dos funciones a las 18:00 y 20:30 horas para ese día, con un costo de 200 pesos por personal, dinero que será donado.

Daniela Gómez de la Cueva, presidenta de “De Corazón Nacemos“, destacó la importancia con capacitar a los padres y madres en el tema de la adopción, así como del acogimiento familiar, acción que consta en que los menores lleguen a un hogar y no a una institución o centro DIF, mientras se resuelve su situación jurídica que puede tardar hasta dos años hasta que los niños sean calificados como susceptibles a adopción.

En la entidad hay 350 menores de edad institucionalizados, la mayoría focalizados en Morelia, mientras que en la fundación con seos años de creación, están registrados 200 voluntarios que “donan su tiempo”, para acompañar y visitar a los pequeños en orfanatos.

Por su parte, Daniela de los Santos Torres, diputada local, recordó que Michoacán fue el primer estado en aplicar el acogimiento familiar y que gracias a la aplicación de las leyes se han podido dar en adopción a 120 niñas y niños, sin embargo, la falta de susceptibilidad de adopción de menores, impide que el proceso se agilice.

Sobre lo anterior, detalló que se trata de la resolución de su situación jurídica, es decir que, aun y cuando los adultos no busquen o no reconozcan a sus hijos, todavía mantienen la patria potestad de ellos.

“Muchos de estos niños no son sujetos de adopción o sus familias se los están peleando. Lo que queremos fomentar con estas reformas es la figura del acogimiento familiar y que realmente se aplique en el estado y que los niños en lugar de estar institucionalizados, tengan la protección de una familia (…) Mientras no estén liberados, no pueden irse en adopción”, apuntó.

A decir de la legisladora priísta, son nueve los requisitos que el DIF vigila para poder decretar si una pareja está lista para adoptar a un menor; cuando el pequeño tiene la susceptibilidad, el trámite puede ser tan rápido que en tres meses se concreta y el menor cumple su sueño de tener nuevos padres.