Por comercio de drogas, el 75% de los homicidios en México

Naomi Carmona / Grupo Marmor

México.- El 75% de todos los homicidios en México, están relacionadas con la compra, venta y distribución de drogas, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el mandatario federal destacó que, ayer de las 91 víctimas mortales que se registraron en todo el país, el mismo porcentaje estaba vinculado con el crimen organizado.

Aseguró que “un equipo interdisciplinario” atiende la posibilidad de permitir el uso de drogas “no destructivas o con efectos leves”.

Sin embargo, no ha habido un consenso, esto al preguntarle la posibilidad de la legalización de la flor de amapola para fines de salud, pese a que esta planta es utilizada para hacer heroína.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que se evitó que 46 millones 768 mil 975 dosis de amapola y marihuana llegaran a la población.

Explicó que se destruyeron 41 mil 675 hectáreas de amapola y 6 mil 997 de marihuana, equivalente a 7 mil 636 veces la superficie del Estadio Azteca.

Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Guerrero son los estados productores de amapola y marihuana. El secretario explicó que la amapola, opio crudo, marihuana, heroína y morfina son las drogas tradicionales que se producen en México.

Según lo vertido en la mañanera, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han asegurado 124 laboratorios de metanfetaminas y tres de heroína; 2 mil 879 kg de fentanilo y 116 mil 991 kg de metanfetamina.