Miriam Meza / Grupo Marmor
Actualmente, Michoacán registra un total de 15 incendios en varios municipios, de los cuales seis se mantienen activos, cinco fueron controlados y cuatro liquidados por las brigadas, esto según información del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.
En la bitácora diaria, se específica que los incendios aún activos se encuentran en el Cerro de La Cantera en Pátzcuaro; en el Rancho de Guadalupe ubicado en Senguio; en el Cerro Prieto de Los Reyes; en la Mesa de Chilchota y en Villa Victoria en el municipio de Chinicuila, los cuales están son combatidos con diferentes brigadas.
Según los datos presentados en dicho documento, el acumulado estatal 2022 es de 183 Incendios, los cuales han dejado una afectación de mil 480.3 hectáreas, de las cuales el 38.8% son superficies que corresponde a hojarasca, el 29.8% a herbáceo, 26% arbustivo, 3.8% renuevo y 1.5% de superficie con arbolado adulto.
El municipio con la mayor cantidad de quemas es Morelia con un acumulado de 33, que ha ocasionado el daño en 460.2 hectáreas.
A la capital del estado le siguen Uruapan con 21 siniestros, Paracho 16, Hidalgo 14, Ocampo 11, Ario de Rosales 9 incendios, Pátzcuaro 7, Cherán 7, Nahuatzen 6 y Chilchota 5.
Cabe mencionar que el estado ocupó el tercer lugar a nivel nacional por el número de incendios y en el décimo por superficie afectada.
Según el Centro Estatal de Control de Incendios, las principales causas que provocan estas catástrofes son las actividades ilícitas con el 52%, fogatas el 30%, actividades agrícolas el 9%, fumadores el 6% y causas desconocidas el 4%.