Sanción para cualquier policía que incurra en abuso, Alfonso Martínez sobre detenciones en el 8M

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Luego de que en la noche del pasado jueves la policía municipal diera a conocer el castigo que se le otorgó a los elementos que participaron en las agresiones a mujeres y periodistas en el marco de la marcha del 8 de marzo, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio a conocer que se debe sancionar a los uniformados en cualquier tipo de abuso.

El edil moreliano expresó que diariamente éstos se enfrentan a múltiples situaciones que los llevan a su límite, sin embargo, expresó que no pueden abusar de su cargo y generar algún tipo de agresión en contra de cualquier moreliano, esto debido principalmente a que están para protegerlos, por lo que agregó se debe sancionar a quienes no cumplan con dichas medidas.

Martínez Alcázar resaltó que ya se trabaja principalmente en la capacitación de los elementos policiacos, esto en materia de derechos humanos, para que los mismos puedan entender cuáles son los derechos que tienen los ciudadanos y que no pueden ser violentados por la autoridad municipal, estatal o federal, como se presentó el pasado 8M.

“Como lo habíamos anunciado, se presentó a fin de mes la sanción a la que fueron acreedores los policías que intervinieron en la marcha del 8 de marzo y que ejercieron algún tipo de violencia, lo he dicho antes y lo sigo diciendo, se debe castigar a quien genere cualquier abuso”, dijo.

Para finalizar, determinó que no sólo se encuentran buscando los errores de los elementos, también se les ha brindado diversos incentivos que los apoyen y con esto, lograr que den un mejor servicio a la ciudadanía y además, puedan tener mejores condiciones laborales.

A través de un boletín informativo, se dio a conocer que la Policía de Morelia a través de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, dictaminaron la sanción de 2 oficiales por el incumplimiento al protocolo en la jornada del 8 de marzo, así como otras tres sanciones por diferentes causales.

Los elementos sancionados fueron separados de su cargo de manera temporal y sin goce de sueldo, que en su mayoría fueron elementos policiacos mujeres quienes recibieron dicha sanción.