Por abuso sexual, presas 485 personas en cárceles de Michoacán

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Al reconocer que la violación entre recluidos en las cárceles es uno de los mitos que acompañan a la vida carcelaria, el Coordinador de Centros Penitenciarios de Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez, aseguró que desde que tomó el cargo hace seis meses, no se ha presentado ningún caso de este tipo en ninguno de los penales del estado.

“En seis meses que estoy por cumplir no he recibido yo ningún reporte de eso, pero sí ha habido ingresos de personas acusadas y vinculadas por ese delito”.

De la población interna en las cárceles (6 mil 132 recluidos), se sabe que por violación están presos 485 personas. Tan sólo en febrero ingresaron 5 por este delito. Para el abogado, un sólo caso de presos por violación es ya grave, porque refleja una enfermedad social.

Posterior al arranque del foro “Violación y reinserción social: Una Propuesta Integral”, sobre lo que prácticamente es una propuesta para la castración química a violadores, Nacho Mendoza mencionó que esta medida podría resolver parte del problema en el sentido de causarle un bienestar a las víctimas o a quienes se sientan agraviados directamente.

Pese lo anterior calificó la propuesta de la diputada Luz María García García como un “populismo penal”, que podría o no tener un elemento disuasivo en la sociedad.