Miriam Meza / Grupo Marmor
Durante los primeros meses de este 2022, los negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad dejaron de percibir 150 millones de pesos derivado de las movilizaciones sociales como forma de presión a los gobiernos por diversos grupos.
Así lo dio a conocer para Grupo Marmor, el Presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, quien estimó que si estas formas de manifestarse no ocurrieran ingresaría un 25% más de derrama económica a esta zona.
Sin embargo, lamentó que las marchas y bloqueos, protagonizadas principalmente por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en sus dos expresiones (roja y azul), así como de normalistas, sean cada vez más recurrentes.
“Siempre ha sido un tema muy relevante, siempre hemos considerado que podríamos vender 25% más si no existieron estos obstáculos y piedras que nos meten estas expresiones sindicales, las cuales en los primeros tres meses del año dejaron de ingresar 150 millones de pesos”.
El líder de dicha Asociación de Comerciantes recordó que en el 2019 tuvieron una pérdida económica por este motivo de mil millones de pesos, ya que en el 2020 no se realizaron eventos por la pandemia de Covid-19 y en 2021 las pérdidas se estimaron en 900 millones de pesos, situación que esperan los comerciantes no ser similar para este año.
Alfonso Guerrero estimó que este tipo de movilizaciones podrían desbordarse en algún momento dado, lo que los deja intranquilos como comerciantes.
Finalmente, confirmó el respaldo que el sector empresarial y comercial ha dado al actual gobierno del estado, en aras de que se terminé con la corrupción al interior de las Normales y con los grupos sindicales, por lo que confió en que sepan manejar las cosas.