Cuesta 70 mdp prueba PISA para evaluar competencias en alumnos

El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pagó casi 70 millones de pesos para la próxima aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), prueba que mide competencias y habilidades en Matemáticas, Ciencia y Lectura a estudiantes de tercero de secundaria.

Con ello, se confirma la aplicación del estudio, que fue pospuesto en mayo de 2021.

De acuerdo con el fallo dado por la dependencia en la licitación AA-011000999-E27-2022, se decidió entregar este contrato en adjudicación directa a la organización Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) por un total de 69 millones 252 mil pesos.

La licitación Contratación de los servicios para la ejecución en México del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA 2022 indica que la prueba se aplicará a 8 mil 50 estudiantes en 312 escuelas de todo el país.

Este 31 de marzo, EL UNIVERSAL adelantó que México sí formaría parte de la prueba PISA y que —pese a las dudas que había sobre la participación de nuestro país en el ejercicio, que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)— ésta será aplicada durante las últimas semanas de abril y las primeras de mayo.

Destaca que esta prueba no se aplicó el año pasado debido a la pandemia y a que había versiones de que quizá ya no se volvería a realizar en México.