Apoyo total al autogobierno de Carapan: Bedolla tras enfrentamiento y 5 heridos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Tras el enfrentamiento ocurrido ayer en la comunidad de Carapan, municipio de Chilchota, el cual dejó un saldo de cinco personas heridas, cuatro de ellos policías y un civil que es atendido en un hospital privado de Zamora, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, recalcó quela comunidad tendrá todo el respaldo de su gobierno en su pretensión de nombrarse como autogobierno.

En rueda de prensa de este lunes, el mandatario hizo un llamado a los gobiernos municipales para que respeten la intención de las comunidades indígenas a la libre determinación de sus gobiernos, bajo sus usos y costumbres, luego de que el alcalde de esta comunidad rompiera el dialogo con los habitantes que solicitaron el autogobierno y su libre determinación.

“Las comunidades indígenas que deseen autogobierno, decidir sobre su futuro y presupuesto directo tienen todo el respaldo del gobierno; tiene el secretario de gobierno instrucciones precisas para respaldar y apoyar esta libre autodeterminación. La figura de autogobierno es constitucional y lo contempla la Ley Orgánica Municipal. Ante los hechos violentos suscitados en Carapan, pedimos a las autoridades municipales que no intenten manipular las decisiones autónomas y libres de las comunidades indígenas u oponerse a los actos que son legales y democráticos”.

Señaló que a raíz de los hechos, se generó una mesa permanente entre las partes y el Ayuntamiento de Chilchota.

Sobre Carapan informó que la comunidad está en la primera etapa del procedimiento de autogobierno posterior a la consulta, pues son apenas entre 60 y 70 personas que se oponen a esta figura; faltará la notificación a la Secretaría de Finanzas y su respuesta, la constancia para tramitar el RFC y su posterior tramitación en el SAT, apertura de las cuentas bancarias, depósito de la SFA a la comunidad y fiscalización.

Sobre lo ocurrido el día de ayer mencionó que ya hay investigaciones, toda vez que llamó a la mesura y a realizar manifestaciones de forma pacífica.