Con más de mil artesanos, regresa el tianguis de Domingo de Ramos

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Tras dos años de no llevarse a cabo por la pandemia de Covid-19, del 9 al 24 de abril se desarrollará una edición más del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, así lo dio a conocer la secretaria de Cultura, Gabriela Molina Aguilar, quien detalló que es considerado el más grande de América Latina.

Asimismo, anunció la edición número 61 del Concurso de Artesanías con motivo del Domingo de Ramos, del 9 al 17 de abril, en la Casa de la Cultura del municipio de la meseta Purépecha.

En rueda de prensa, la funcionaria detalló que se tienen preparadas actividades culturales y artesanales en diferentes regiones de la entidad durante el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que hizo invitación a visitarlas y contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a este oficio.

Por su parte, el director de la Casa de Artesanías, Castor Estrada Robles, recordó que el Tianguis se desarrollará en la plaza principal de Uruapan, con la participación de 60 comunidades y la exposición de más de mil 500 piezas.

Resaltó que el sábado 9 de abril se desarrollará el desfile de artesanos, quienes con su vestimenta tradicional representan los cuatro pueblos indígenas que se encuentran en el estado, así como las 45 comunidades y 25 municipios del estado de Michoacán.

El desfile también incluye artesanos cargando ejemplos de sus mercancías y artesanías tales como las que provienen de Santa Clara del Cobre, Pamatácuaro y Paracho: junto con bandas de música y mojigangas.

El desfile recorre desde el parque nacional, avanza hacia el centro de la ciudad y termina en la Casa de la Cultura.

Finalmente, agregó que del 8 al 17 de abril se hará la Expo Cruz de Barro en la tenencia de Capula y del 14 al 15 de abril el concurso de la Cultura Náhuatl en playa Maruata, en el municipio de Aquila.