Incremento a la canasta básica por ajustes a la baja en materia económica 2022

Miriam Meza / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los expertos en economía que encuesta el Banco de México, se realizó un ajuste a la baja en los principales aspectos económicos del país, lo que implicaría un encarecimiento del dinero reflejado en el incremento en las deudas de las economías regionales, así como un alza en los precios de la canasta básica, señaló en su análisis el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona.

En el análisis realizado correspondiente al mes de marzo, refirió que estos ajustes se deben principalmente a tres factores: la pandemia por Covid-19 que estará todavía presente este año y seguramente el año próximo, la aceleración en la tasa de inflación que es un fenómeno que trastoca el resto de las variables y el nuevo escenario económico generado a raíz del conflicto en Ucrania por la invasión de Rusia.

“Tanto el gobierno federal en sus pre criterios para el 2023 como las expectativas que plantean expertos, hacen ajustes a la baja en las principales indicadores del país en el presente año y para el próximo año, evidentemente la propuesta de los expertos se aproxima más a los bancos, a las calificadoras”.

El economista explicó que, en el caso de las expectativas de la Secretaría de Hacienda, se prevé un crecimiento al terminar este año de 3.4% y no del 4.1% como lo tenían planteado.

Asimismo, se prevé una inflación que rondará los 5.5% y no el 3.4% como se había estimado, mientras el tipo de cambio cerraría este 2022 en 20.7 pesos; la tasa de interés estaría rondando los 7.8%, lo que implicaría que se va a encarecer el dinero y el costo de algunos productos.

También, se proyecta que el precio del petróleo al terminar el año sea de 93 dólares el barril, por arriba del doble de lo estimado que fue de 46 dólares, así como una producción sobre 1.8 barriles diarios.

Por otro lado, mencionó que los expertos esperan un crecimiento económico en este año de 1.8%, mientras que para el 2023 sería de 3%.

Gil Corona concluyó que el Producto Interno Bruto (PIB) estará creciendo sobre la línea del 2% y no sobre el 3.4% que estima la SHCP, mientras la inflación rondaría el 6% y no del 5.5% como lo plantea el gobierno federal, y que la la tasa de interés rondaría el 8% y el tipo de cambio superaría los 21 pesos, lo que traería también ajustes a las economías de las familias, en gobiernos y ayuntamientos.

“Grandes retos, no es cosa menor este cambio de expectativas, esto implica toma de decisiones que tienen que prever empresas, los gobiernos federal, estatales y municipales, porque tienen una nueva radiografía económica para determinar también como hay que ajustar de manera interna los presupuestos tanto públicos como privados”.

Cabe mencionar que en el 2021 se tuvo un crecimiento económico importante de 4.8%, esto como un rebote tras los estragos que causo la pandemia por Covid-19.