Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- A poco más de dos años de la pandemia de Covid-19, los estragos se han visto reflejados en varios sectores, entre ellos los artesanos que trabajan el cobre en el municipio de Salvador Escalante.
En rueda de prensa, la presidenta municipal Araceli Saucedo Reyes, detalló que a su llegada al ayuntamiento se realizó un diagnóstico de artesanos afectados, y se obtuvo un resultado de 80 talleres que tuvieron que cerrar ante las condiciones económicas, o en su caso cambiar su actividad para generar ingresos.
La alcaldesa reconoció que fueron los talleres más pequeños, los que se vieron más afectados y los que fueron obligados al cierre. Las familias de estos negocios tuvieron que dedicarse a la producción del aguacate, alternativa de Salvador Escalante en torno a la economía.
Saucedo Reyes mencionó que, a su llegada hace seis meses, su administración se ha enfocado en el turismo de la tenencia y con ello generar condiciones que beneficien a los artesanos de Santa Clara del Cobre.
“Le apostamos a trabajar, a promover, impulsar más la tarea turística porque con ello nos hemos visto favorecidos, hoy empiezan nuevamente los artesanos a reactivarse, salir, reactivar su economía. Hemos logrado que empiecen a aperturar”.
Es de recordar que, del 08 al 17 de abril se estará llevando a cabo el Tianguis Artesanal de Santa Clara del Cobre, donde se espera la participación de 100 artesanos y una expectativa de igualar los 120 mil visitantes que arribaron al municipio en Noche de Muertos.