¡NOOO! Carnitas aumentarían de precios por la guerra en Ucrania

La producción de carne de cerdo en el país se ha visto impactada por los costos de alimentos como el maíz y otros granos para la alimentación de estos animales en granjas de reproducción, crianza y procesamiento a causa de la pandemia y otros conflictos como la guerra de Rusia y Ucrania.

Miguel Carbajal, director de sustentabilidad de Kekén, empresa productora de carne de cerdo cuya marca es propiedad de Grupo KUO, señaló que estos efectos han impactado en un alza de hasta 50 por ciento en el los precio de alimentos, aunque aseguró se ha mantenido estable la producción anual de más de 2 millones de cerdos al año que entran a las plantas procesadoras.

“Los costos de los alimentos (se han incrementado) diría mínimo un 50 por ciento, es un efecto global. Escasez todavía no, son costos (…) En Sudamérica el tema es cambio climático, en Europa el tema es la guerra, está complicado”, comentó.

Kekén es el principal productor de carne de cerdo en México; con la marca Kinitón es uno de los principales exportadores mexicanos a Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, China y África.