A días del ejercicio de la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha recibido 172 quejas por violaciones a las restricciones estipuladas para dicho ejercicio. Así lo informó el Consejero Presidente de dicho órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
“Durante este proceso el INE ha recibido 172 quejas por presuntas violaciones a presuntas disposiciones legales cometidas principalmente por funcionarios públicos, tanto del nivel Federal como estatal, y ha otorgado 25 medidas cautelares ordenando el retiro de publicidad y mensajes tanto en espacios físicos como en medios digitales”, señaló.
Del total de quejas, explicó el consejero Ciro Murayama, cinco han ido al Presidente de la República, cuatro a la Consejería Jurídica y al vocero de la presidencia, tres a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, además de que han recibido medidas cautelares 29 gobernadores y 61 legisladores.
Lorenzo Córdova reiteró su llamado a que todas y todos los actores políticos, “sin excepción”, “se conduzcan con un espíritu democrático y observen las disposiciones legales a que están obligados en este proceso”.