El alcalde de Santa Ana, El Salvador, advirtió que debido a los operativos y capturas de pandilleros de la Mara Salvatrucha en su país, algunos de ellos han huido a países vecinos como Honduras o Guatemala, donde también han sido detenidos.
Advirtió que no se descarta que estos pandilleros pudieran buscar refugiarse en territorio mexicano, por ello, pidió a la presidenta municipal de Tapachula, Chiapas, Roda Irene Urbina Castañeda, reforzar operativos y llevar este tema a la mesa de seguridad para trabajar en conjunto por una migración regular y ordenada.
Por su parte, la alcaldesa señaló que se trabaja con el sentido humanista del gobierno federal en torno a políticas migratorias dignas, y estarán pendientes del tema. Estas declaraciones se dan dentro del evento del hermanamiento entre las ciudades de Santa Ana, El Salvador; en Tapachula, Chiapas, para el intercambio de planes migratorios, inclusión laboral de migrantes en la ciudad fronteriza, turismo, cultura, economía y seguridad.
Además, el evento es promovido por la Organización Internacional de las Migraciones dependiente de la ONU.
¿Quiénes son la Mara Salavtrucha?
La Mara Salvatrucha se creó en los años 80 y 90 en las calles de Los Ángeles, California (Estados Unidos), con el propósito de cuidar a los salvadoreños emigrantes. El proceso de migración salvadoreño fue facilitado por la guerra civil en la que el país se vio envuelto dentro del contexto de la Guerra Fría.
La Mara Salvatrucha comenzó por la emigración de los salvadoreños a Estados Unidos. Se presume que comenzó por el maltrato y discriminación que existía hacia los salvadoreños por parte de los mexicanos y afroamericanos.
Así, un grupo de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos se unieron y crearon esta pandilla, una de las más violentas del mundo. Tienen rivalidades con otras pandillas como: Barrio 18, Mafia mexicana, Latin Kings, La Redada Gloriosa (de Fuerte Apache, Buenos Aires, Argentina), Bloods, Crips, etc. Por su parte el FBI y la DEA han llevado, en varias ocasiones, acciones para detener a este grupo organizado, llegando a deportar muchos de sus miembros a sus países de origen.
La mara ha experimentado un incremento notable. Se presume que parte del crecimiento de las maras en los jóvenes se debe a diversos problemas familiares, abandono, maltrato, abuso, etc. Los mareros suelen iniciarse cuando tienen entre 12 y 21 años. Estos jóvenes entran a la mara en busca de apoyo o una familia, siendo esa una de las principales razones por las que un alto porcentaje de adolescentes en Centroamérica se han visto vinculados de una u otra forma con pandillas callejeras, pero igualmente un alto índice de jóvenes se ve reclutado de forma forzosa por esta pandilla, quienes muchas veces aceptan por temor a represalias.
Con información de Milenio