Para lograr que los partidos de oposición voten por las reformas constitucionales en materia eléctrica, Morena y sus aliados en la Cámara de Representantes anunciaron que aceptaron nueve de las 12 propuestas presentadas el lunes por el mexicano Va por México y estaban revisando la viabilidad del proyecto de ley.
En un manifiesto enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, PT y PVEM destacaron diversas presiones para impedir la aprobación de las reformas.
Hay muchos intereses económicos en torno a la industria eléctrica, un mercado de más de $315 mil millones, definió el coordinador de Morena, Ignacio Mir, en una reunión donde solo se pidió a la mayoría ganar debates, no votos.
Mir detalló los nueve puntos que se reconocieron como parte de un mensaje a la oposición de que ya no había excusa para rechazar el proyecto.
Asimismo, sustituyendo las normas comerciales por la reducción de tarifas de uno de los servicios públicos y asegurando tarifas más bajas para el alumbrado público, el agua potable y el bombeo agrícola.