Michoacán concluye jornada de revocación de mandato, 72 casillas serán computadas para conteo rápido

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Tras concluir la jornada para que los ciudadanos eligieran a través de su voto sí habrá o no una revocación de mandato, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los ciudadanos pudieron ejercer su derecho en 2 mil 166 casillas en todo Michoacán.

En sesión permanente la cuál se reanudó pasando las 18:30 horas de este domingo, el Consejero Presidente, David Alejandro Delgado Arroyo destacó los casos de las dos casillas en la comunidad de Zirahuén en donde no se permitió la votación de los ciudadanos, las cuales fueron reportadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) quienes realizarán las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

En este sentido afirmó, que en este ejercicio democrático no habrá un programa de resultados preliminares (PREP) como en una elección ordinaria por lo que habrá dos maneras de medir los resultados, a través de los cómputos distritales y un conteo rápido.

En cuanto al conteo rápido, Delgado Arroyo explicó que serán 72 casillas en el estado las que entren a este formato, de las cuales se tiene un avance al corte de las 7 de la noche de 34 casillas computadas.

Los resultados serán dados a conocer por el presidente del INE, Lorenzo Córdova a las 9:30 de la noche en cadenas nacional.

En cuanto a los cómputos distritales afirmó que en una elección normal estos comienzan tres días después de la jornada de elección, por lo que en esta ocasión en la revocación de mandato iniciarán de manera inmediata

Aclaró que en el caso del distrito 12 correspondiente a la zona de Apatzingán el traslados de las boletas no se realizará de noche por el grado de inseguridad que viven municipios como Aguililla y Aquila, por lo que los votos se trasladaran el lunes a las 6 de la mañana.

Finalmente se realizó un receso en la sesión permanente para reanudar a las 9 de la noche.