En Michoacán la participación ciudadana en la Revocación de Mandato por abajo de la media nacional

Miriam Meza/ Grupo Marmor

El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo dio a conocer en exclusiva a Grupo Marmor que concluyó el conteo de los votos de la revocación de mandato en Michoacán, por lo que la participación de la ciudadanía fue de 14.16%, por debajo de la media nacional que fue de 17.77%.

En entrevista concedida al noticiero de radio Marmor Informa, detalló que fueron computadas 2 mil 168 actas lo que representa el 100%.

En este sentido, Delgado Arroyo mencionó que participaron en la consulta del pasado domingo 500 mil 226 michoacanos de una lista nominal de 3 millones 532 mil 522 ciudadanos.

Del total de votos el 6.2% estuvo a favor de la Revocación, es decir, 31 mil 151 votos, mientras que el 92% que corresponde a 460 mil 332 sufragios a favor de si continuidad en el poder y votos nulos se contabilizaron 8 mil 744 que representan el 1.7% de la votación final.

En este sentido, David Alejandro Delgado destacó que sería difícil determinar el fracaso o no de está revocación de mandato, ya que se debe tomar en cuenta que hubo personajes de diferentes ámbitos que estuvieron fomentando el abstencionismo

“Hay que considerar que hubo un movimiento de opinadores públicos del país que fomentaron el abstencionismo en la revocación de mandato, creo que también hay que ponderar el significado político que esto significa aún y cuando no estemos de acuerdo”

Asimismo, se refirió a las declaraciones realizadas por Andrés Manuel López Obrador y la dirigente de Morena en Michoacán Ana Lilia Guillén, sobre las dificultades que algunos ciudadanos tuvieron para llegar a algunas casillas, como una forma de bullying, por lo que negó la veracidad de las declaraciones y subrayó que el único obstáculo lo puso el presidente de México y la Cámara de diputados, ya que no otorgaron los recursos que se solicitaron para hacer una revocación de envergadura nacional.

Además recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que no era prioridad para la presidencia este ejercicio que ellos mismos propusieron, por lo que no se pudo contar con el total de las casillas instaladas para una elección ordinaria.

El vocal ejecutivo del INE en la entidad, también dio a conocer que se registraron 59 incidencias en el proceso llevado a cabo por primera vez en el país, de los cuales 39 fueron porque algunas personas votaron sin credencial de elector o no sé encontraban en la lista nominal y el resto consideradas como menores las cuales fueron atendidas por los presidentes de casillas.

Resaltó que solo se emitió la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las dos casillas en la comunidad de Zirahuén en donde no comuneros no permitieron la participación de los habitantes en este ejercicio.