En Morelia, 25 basureros están a cielo abierto

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Alrededor de 25 basureros a cielo abierto han sido detectados en la capital michoacana, siendo el norte de la ciudad en dónde mayormente se han encontrado este tipo de lugares, explicó el Regidor Independiente, Roberto Anguiano Méndez por lo que ya se trabaja en el tema.

El funcionario explicó que desde que llegaron a la administración municipal en septiembre del año pasado hasta el pasado mes de marzo, en los tiraderos se han recogido un aproximado de 300 a 400 toneladas de basura, por lo que señaló que se debe trabajar en coordinación con la Secretaría de Residuos Sólidos para evitar que esta situación se continúe dando.

Indicó que se ha detectado que municipios colindantes como Tarímbaro, viene a tirar la basura en predios de la capital michoacana, por lo que resaltó en un plan para erradicar dichas prácticas que son muy nocivas para la salud de los ciudadanos que principalmente viven cercanos a este tipo de espacios.

Sobre el relleno sanitario, el regidor expresó que se encuentran trabajando los proyectos para que la próxima empresa que se encargue del mismo, pueda asegurar que tratará de manera correcta los desechos y con ello, se tenga una mayor respuesta ante la contaminación que se tiene en la ciudad.

Asimismo comentó que será hasta octubre o noviembre, cuando se tiene previsto que iniciará la convocatoria para contratar a dicha empresa, la cual vendría a sustituir a Veolia, misma que dejó la concesión desde el pasado mes de noviembre del 2021 y que, de acuerdo a su contrato sería en junio de este año cuando tuvo que haber salido del cargo.

Mencionar que es el Ayuntamiento de Morelia quien actualmente se encarga del relleno sanitario de la ciudad, obteniendo de acuerdo a lo expresado por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar un avance considerable en el tema, sin embargo, reiteró que debe ser una empresa puntual la que se debe encargar de este tipo de tratamiento.