Miriam Meza / Grupo Marmor
El cambio de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se trasladarán de la Ciudad de México a Morelia, en una primera etapa y para su funcionamiento requerirían del traslado de 4 mil trabajadores, señaló la titular de la Secretaría de Movilidad y Urbanismo (Sedum), Gladys Butanda Macías.
En entrevista, la funcionaria estatal especificó que se contempla que los trabajadores que serán trasladados son los que estén al frente de algún área o los llamados de primer nivel, por lo que el grueso del personal que se requiere para su funcionamiento sería con morelianos, por lo que se generarían opciones de empleo.
“Los que se vienen realmente son directivos de alto nivel y también eso nos va a permitir y el mismo IMSS nos ha compartido que el grueso del staff de apoyo que requiere la instalación será con morelianos, en ese sentido también abona al tema de empleo para la ciudad de Morelia”.
Aseguró que en el tema de la movilidad en las inmediaciones del antiguo CERESO de Morelia, terreno que fue donado al IMSS por el gobierno del estado, se realizan estudios de cargas vehiculares, para saber que adecuaciones se requieren para no colapsar las vialidades, aunque mencionó que la construcción del distribuidor vial ayudará para agilizar el tránsito.
“Estamos recalibrando el PIMUS (Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable) que se contrató en el 2017 y que ha venido teniendo una serie de cambios y con estos dos infraestructuras viales, además de Ciudad Salud que hace cinco años no teníamos en activo, por lo que nos dará los argumentos para saber en dónde ajustar algunos temas de secciones viales, de densidades, de intensidades y todo lo que se tiene que contemplar”.
Para ello, dijo, se contempla en los siguientes días en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) la firma del convenio para iniciar con los trabajos de recalibrar el PIMUS para generar las acciones que se requieran en la zona.