Sin salubridad ni licencias, así operaban 18 comerciantes desalojados de CU en Morelia

Miriam Meza / Grupo Marmor

El Centro Gastronómico al interior de Ciudad Universitaria operaba en corrupción, ya que durante 30 años los 18 comerciantes que ocupaban dicho espacio no contaban con ningún tipo de licencia ni municipal, ni por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), señaló el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, quien además señaló que tampoco aportaban nada a la Universidad, más que un espacio insalubre para la venta de alimentos.

En entrevista con medios de comunicación, aseguró que desde que inició su gestión como rector y tras detectar observaciones en algunas auditorías se comenzó a actuar bajo el diálogo, sin embargo, se llegó a un punto en donde no quedó otra opción que el desalojo.

“Puede ser desde alguna perspectiva, nosotros en cuanto tuvimos algunas observaciones por parte de las auditorias comenzamos a actuar, estuvimos buscando diálogo con ellos y se llegó a un punto en donde se tuvo que tener está actuación con ellos”

Es de recordar que el 8 de abril de este año los locatarios fueron desalojados por parte de la autoridad nicolaita, luego de que la Coepris expuso la presencia de fauna nociva en las áreas de servicio como un riesgo potencial para la salud de los comensales.

A ello sumó que el agua de uso y para consumo humano no garantizaban las condiciones de inocuidad. Aunado a que las instalaciones eléctricas y de gas no garantizaban la seguridad para las personas.

Con este dictamen, la COEPRIS recomendó construir un nuevo comedor para proporcionar servicios de alimentos que garanticen alimentos de calidad sanitaria.

Por su parte el Coordinador de Planeación de la Universidad Michoacana, Julio Vargas Medrano, mencionó que se renovarán de manera integral los espacios para la venta de comida, por lo que se empezó por otorgar permisos a Food Truck, además se utilizarán los espacios disponibles en algunas facultades y se construirá un nuevo espacio con las condiciones de salubridad necesarias para la venta de alimentos, espacios que serán licitados por la Universidad.

En este sentido descartó que el proceso pueda estar amañado o permita algún tipo de corrupción, ya que será un proceso abierto por lo que podrán participar los 18 comerciantes desalojados siempre y cuando cumplan con los requisitos.

“El abuso ha sido de personas que durante 30 años han estado sin pagar luz, sin pagar renta, sin pagar agua y ha sido en perjuicio de la comunidad universitaria… No hay nada, ni siquiera de Coepris”

Cárdenas Navarro, subrayó que lo principal para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es ofrecer un lugar adecuado para la venta de comida a precios accesibles, por lo que no les interesa poner restaurantes caros, sino que su objetivo es acercarle a los jóvenes una fuente de alimentos con sanidad y baratos.

Finalmente, las autoridades nicolaitas afirmaron que el espacio en donde se encontraba el Centro Gastronómico será derrumbado para construir un espacio acordé en donde se cumplan con las medidas sanitarias en beneficio de la comunidad universitaria.