Más del 98% de las familias de niños con cáncer la encabezan mujeres

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- De las 600 familias que tienen algún pequeño integrante con cáncer y que están por recibir un apoyo económico para sus tratamientos, más del 98% son encabezadas por mujeres, en su mayoría solteras.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaria del Bienestar en Michoacán, Carolina Rangel Gracida, dependencia a su cargo encargada del programa estatal que ofrece un apoyo de 4 mil pesos para que estas familias tengan recursos para viajar a los diferentes hospitales y que sus niños con cáncer accedan a su tratamiento oncológico.

Al destacar que Michoacán es el primer estado en aplicar este tipo de programa, la funcionaria mencionó la importancia de hacer visible a las mujeres jefas de familia con pacientes oncológicos.

“Es un sector que vive doble o triple vulnerabilidad en el sentido de que normalmente son mamás, son amas de casa o dejan su trabajo. Tenemos que visibilizar a las mujeres cuidadoras, en este caso son de niños con cáncer, pero también son cuidadoras de adultos mayores, alguna persona con discapacidad; es pionero Michoacán en visibilizar a este sector de la población que no se había tomado en cuenta para ningún otro tipo de programa”.

El programa aumentó su registro de menos de 400 familias a 600 registros, esto gracias a la participación de los municipios que detectaron a niños con cáncer en sus zonas, así como los convenios con hospitales que proporcionaron un listado de pequeños pacientes, esto debido a que la veda electoral no permitía la difusión del programa.