Consejo Indígena, a la espera del destino final sobre escultura “Los Constructores”

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Después que el Ayuntamiento de Morelia otorgara el perdón legal a las 24 personas que fueron acusadas de destruir la obra de “Los Constructores”, el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario indicó que solamente esperan el veredicto final para conocer qué estaría colocando en dicho lugar.

Y es que, de acuerdo a las propuestas que se encuentran trabajando con la administración municipal, existen 3 soluciones para la misma, entre las que destacan precisamente la restauración de la misma y que sea enviada a un museo de competencia municipal.

Mientras que la segunda opción es que se quede así, siendo considerada un antimonumento, esto para recordar las luchas que mantienen los pueblos originarios y por último, el que se pueda plantar un árbol en dicha zona, para generar una vida en la zona.

Guzmán Macario comentó que por parte del consejo, éstos ya habían pagado de manera simbólica los cerca de 850 mil pesos en los que había sido valuada la escultura, por lo que se espera que sea el gobierno municipal quien cubra los gastos que se deban invertir para reparar dicha obra.

Indicó que dicha reacción precisamente derivó después que la pasada administración y la actual, no realizaran ningún tipo de respuesta ante sus peticiones, por lo que comentó que es necesario se tenga una mayor respuesta ante las necesidades de los grupos en todo el estado.

Se debe mencionar que fue el pasado 14 de febrero, cuando integrantes del Consejo, acudieron a acueducto y generaron el derribo de los españoles que se encontraban en la referida escultura, luego del hecho, se trasladaron en un autobús en donde fueron interceptados y detenidos por Policía Municipal para después ser enviados a la Fiscalía General del Estado.