Queda atrás la Reforma Eléctrica, diputados discuten ahora la Ley Minera sobre litio

Grupo Marmor

Después de la acalorada discusión sobre la Reforma Eléctrica que no tuvo efecto, en la Cámara de Diputados comenzó el análisis por la iniciativa presidencial de reformar la Ley Minera sobre el litio, cuya propuesta fue enviada por Andrés Manuel López Obrador el domingo por la noche.

El Litio es considerado por algunos especialistas de alta trascendencia, además de que es patrimonio de la nación y se estima la utilidad pública de este mineral en su aprovechamiento, exploración y explotación para el avance tecnológico.

La iniciativa estima que no se otorgarán licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones a empresas privadas en la materia, para su explotación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “pase lo que pase”, el gobierno federal está blindado contra la traición de legisladores de la oposición.

La banca de Morena en su mayoría autorizó discutir la iniciativa sin ser turnada a comisiones ni contar con el dictamen correspondiente, esta iniciativa pretende ser una alternativa a la reforma constitucional en materia eléctrica que ayer se discutió y desechó con 223 votos en contra del PAN, PRI, MC y PRD en el recinto de San Lázaro.

El Presidente firmó desde el pasado miércoles la iniciativa de reforma a la Ley Minera para proteger al litio de caer en manos de empresas extranjeras y así garantizar el abasto de energía en el país durante los próximos años.

“Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros. Si hay traición de los legisladores, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”, menciono el Presidente de la República.

Con información de Milenio