Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Ante el plantón que instalaron normalistas y aspirantes de nuevo ingreso en el centro de Morelia, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, respondió que su administración no cederá a ese tipo de presiones, toda vez que reiteró la aplicación del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
Pese a que aseguró respeto a la libre manifestación, apuntó el cese de venta de espacios y respuestas de la evaluación de ingresos con el examen CENEVAL.
“Tampoco vamos a ceder por presiones para cuestiones irregulares o indebidas, eso ya se acabó, lo he dicho, lo sostengo y yo digo que no van a ganar mucho estando ahí tomando la Avenida Madero porque los procedimientos ya están. No hay motivo, no cederemos a dar plazas que no estén sustentadas, que no cumplan con todos los lineamientos con todos los requerimientos”.
A pregunta expresa, Bedolla se mantuvo firme en la aplicación del CENEVAL como forma de evaluación e ingreso a las Escuelas Normales, haciendo un llamado a los aspirantes a que se preparen, estudien y confíen en su contenido, pues está dedicado exclusivamente para las Normales.
En este mismo tenor, el gobernador calificó como “delincuencia organizada” a grupos que buscan estafar a los aspirantes prometiéndoles un lugar en alguna de las ocho normales michoacanas.
- ¿Hay crimen organizado detrás de la venta del examen?
- Yo creo que hay delincuencia organizada que es distinto, hay quien se colude para vender las respuestas y hacer negocio. En ese sentido, es lo que estamos erradicando ese tipo de prácticas que dañan la formación de los jóvenes normalistas.
Por último, Ramírez Bedolla descartó que ya se estén comercializando las respuestas del examen, recordando que es exclusivamente el CENEVAL, el centro encargado de la evaluación. “Ni siquiera yo tengo acceso a las respuestas”, refirió.