Descubren más vestigios coloniales en Distribuidor de Salida Salamanca

Alejandra Hernández / Grupo Marmor

Conforme avanza la obra del Distribuidor Vial de Salida Salamanca en Morelia, se descubren más vestigios de un camino real de la época colonial, el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había anunciado desde el pasado mes de octubre del 2021.

En entrevista telefónica con el arqueólogo del INAH, Ramiro Aguayo Haro, confirmó que se trata de una estructura del siglo XVI pero en diferentes etapas, que quedó al descubierto con el avance de la obra.

Este camino colonial tendría conexión con la región del Bajío y presuntamente también conectaría con el municipio de Cuitzeo.

Sin embargo, los investigadores de INAH aún están en la fase de investigación para determinar la temporalidad de dichos vestigios que quedaron al descubierto.

El arqueólogo recalcó que la obra no será detenida derivado del hallazgo colonial, sin embargo en conjunto con la empresa y la Secretaría de Comunicaciones y o Obras Públicas seguirán en el rescate de la mayor información posible sobre dicho hallazgo.

“Aún estamos determinando la temporalidad colonial, estamos viendo que se realizó en distintos momentos este sistema de construcción, está en proceso la fase de investigación pero esto no significa que estemos parando la obra, sino que colaboramos en conjunto para rescatar la mayor información posible”, finalizó.