Para visibilizar la migración, UMSNH presenta libro “Superando tiempos difíciles”

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de tener un acercamiento con los michoacanos migrantes en Estados Unidos, el Congreso de Michoacán, en colaboración con la Secretaría del Migrante y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lanzaron la compilación de cuentos en un libro titulado “Superando tiempos difíciles: cuentos y relatos sobre Migración y Derechos Humanos”.

Se trata de un escrito realizado con la colaboración de 56 autores para dar vida a 38 cuentos y relatos sobre 10 temas en un libro de 200 páginas dedicado a los migrantes del país.

Desde el Congreso del Estado, una de las autoras, María Elena Rivera Heredia, manifestó la importancia de la visibilización de los problemas de los mexicanos migrantes a través de una compilación de textos basados en vivencias de los propios michoacanos en el país vecino del norte.

“Si desde este espacio y esta convivencia logramos que nos ayuden a difundir y acerar estos cuentos a las familias, amigos de este lado, ya garantizado que si el 50% de los michoacanos que están acá y tienen a su familia en Estados Unidos, vamos garantizando la comunicación entre los dos lados de este México conectado”.

Por su parte la Secretaria de Migración, Brenda Fraga Gutiérrez, resaltó la intervención de los casi 40 autores que logran concentrar con las historias de los migrantes, compilación enfocada a niños, niñas y adolescentes.

“Algunos autores viven en diferentes partes de México y otros en Estados Unidos. Sin embargo, es un libro en el que personas de otras partes del mundo pueden encontrar historias con las que se pueden identificar. Estos cuentos y relatos son para leerse en voz alta o para sí mismo. Se pueden compartir con otros integrantes de la familia, círculo de amigos o compañeros de trabajo”.

El propósito del texto es también, reflejar la discriminación y xenofobia, el riesgo y las violencias a las que se exponen los migrantes a la hora de cruzar las frontera, así como las experiencias traumáticas por la separación de las familias en el estado, algunas de ellas que llegan hasta un nivel de suicidio.