Por ajustes de proyectos, retrasan obras en distribuidores viales de Salamanca y Mil Cumbres

Banner

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Jesús Tinoco Zamudio, opinó que los retrasos en las obras de los distribuidores viales en Salamanca y Mil Cumbres se debe principalmente a temas de ajustes que van surgiendo en la ejecución de los proyectos y presupuestos.

En entrevista, el representante de los constructores afirmó que las obras se dieron en medio de un cambio de gobierno, por lo que la transición entre los funcionarios que iniciaron y concluirán los trabajos debió generar algún tipo de desajustes.

Sin embargo, confió en que estos puedan concluir en los plazos estipulados que marcan su finalización en junio.

“Generalmente en todas las obras de infraestructura salen detalles en el proyecto o presupuesto que se van ajustando, a parte estas obras se dan en un cambio de gobierno, yo veo que están trabajando espero que aceleren los trabajos para que se puedan cumplir con los tiempos establecidos”, recalcó.

El líder de la CMIC dijo desconocer si los atrasos en las construcciones tienen que ver con la falta de recursos, ya que es un tema que sólo la empresa que ejecuta sabe si se cumplen o no con los pagos por parte de gobierno del estado.

Tinoco Zamudio mencionó que los vestigios recién encontrados en el distribuidor de la Salida a Salamanca no obligan a modificar el proyecto, aunque, refirió que se trabaja junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para coordinar que ambos puedan realizar su trabajo.

“Esperemos que no, el INAH está ya haciendo su trabajo, sus investigaciones, pero los trabajos siguen avanzando, esperemos que haya una buena coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la empresa para que que coordinen y no se entretengan más los trabajos”.

Finalmente, mencionó que sería bueno que el gobierno del estado lleve a cabo una mesa de diálogo con el sector transportista para tener certeza de los tiempos y que sepan en qué van los trabajos, esto debido a que las rutas que transitan por ambas zonas han manifestado su molestia por las complicaciones viales e incluso pérdidas económicas que esto ha generado.