Morelianos se siente inseguros, revela Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Los morelianos consideran que la capital michoacana es un lugar inseguro esto de acuerdo Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), por lo que piden a las autoridades municipales tener mayor presencia en las calles de la capital michoacana.

De acuerdo a las cifras emitidas por dicha encuesta, se refiere que en el primer trimestre del año la percepción pasó de un 73.7% en Diciembre del 2021 al 77% en Marzo de este año, esto principalmente por los múltiples homicidios que se han presentado durante los tres primeros meses de este 2022.

Asimismo se determina que la diferencia de alza registrada en los últimos 4 meses es del 4.47 por ciento en el período, siendo la más elevada de todo Michoacán, por lo que el municipio se colocó entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad, esto debido a que se encuentran 66.2% por encima de la media nacional.

Cajeros ubicados en la zona pública, así como en el transporte público son los espacios en dónde en general, la ciudadanía se siente más insegura y es que, los asaltos en zonas bancarias de la ciudad, cuentan con un alto grado de incidencias, pese a la presencia de elementos policiacos.

Para finalizar, se debe señalar que Morelia y Uruapan, se encuentran entre los 22 de los 90 municipios analizados en el país, con más personas que consideran sitios inseguros para vivir dichos municipios, aunque los ediles de dichos municipios han señalado que sus estrategias de seguridad arrojan buenos resultados.

De acuerdo a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia en estos momentos cuenta con 5 delitos en foco rojo, siendo homicidios, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar en dónde se mantiene dicha alza.