Al menos 3 ciudadanos se suicidan al día en Morelia

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Alrededor de 3 ciudadanos en la capital michoacana se suicidan al día, esto por diversas situaciones, por lo que se pide tener una mayor conciencia en el tema de salud mental, no sólo en Morelia sino en todo el estado, anunció el Director de Salud Mental de la Secretaría de Salud en Michoacán, Carlos Alberto Bravo Pantoja.

El especialista indicó que los rangos de edad que se encuentran en esta incidencia son precisamente los jóvenes, los cuales van de los 15 a los 25 años de edad, esto debido a que expresan de manera continúa su sentir, sin embargo, expresó que también de 26 a 30 años, han presentado últimamente un alto grado de tendencias, sobre todo por temas de muertes y problemas laborales.

Agregó que entre los factores que se han detectado son problemas familiares, laborales y de pareja, acoso, hostigamiento, ataques directos, bullying, desatención por parte de los padres, por mencionar algunos, ante esta situación el doctor comentó que cualquier cambio de humor o actividad por parte de sus hijos, debe ser atendida de inmediato.

Además destacó que los suicidios son la segunda causa de muerte en Michoacán, mientras que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional por este tipo de temas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que deje de lado los tabúes que genera el acudir a un psicólogo o psiquiatra, es una necesidad fundamental del ser humano atender su salud mental.

Para finalizar, pidió a los padres de familia apoyar al paciente para que sea atendido lo más pronto posible y evitar así, que intenten hacerse daño en menor o mayor grado, esto debido a que comienzan con ideas suicidas, después intentan cosas menores hasta llegar a consumarlo y en algunos casos se logra rescatar a la persona, pero en muchos de ellos, mueren.

Se debe mencionar que por parte de la Policía Municipal, se dio a conocer que al día atienden hasta 4 intentos de suicidio al día, mientras que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, tiene reportes de hasta 6 a la semana, esto debido a que ellos, no son primeros respondientes ante este tipo de situaciones.

Puntualizar que en la capital michoacana, diversos vídeos han sido publicados en redes sociales, en dónde se puede apreciar a algunas personas intentando aventarse principalmente de puentes peatonales y en algunos casos, tomarse varias pastillas de diversos medicamento, esto para acabar con su existencia.