Se alista un plan contra el repunte de la inflación: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que aunque se trata de un fenómeno de carácter mundial, el gobierno federal presentará la próxima semana un plan para hacer frente al repunte inflacionario en México que se ha reflejado principalmente en el costo de los alimentos.

“Se debió apostar más a la política. que se inventó para evitar la guerra, no a la confrontación y las sanciones. Todo eso desquicia, eso no ayuda. Todavía es tiempo de que haya diálogo para normalizar las relaciones económicas y comerciales en el mundo, porque no es que se esté afectando sólo a Europa, no, es mundial, Asia, todo. Se tiene que buscar un acuerdo para que se garantice la paz y que no se afecte la economía, porque es afectar a los pueblos”, dijo.

Consideró que más allá de la inflación, el entorno económico “va muy bien” en términos de recaudación y empleos, el peso “está resistiendo”. A diferencia de Estados Unidos, el efecto que ha tenido el incremento en los energéticos no ha sido mayor, pues si en el país del norte las gasolinas registraron un incremento de 2.5 por ciento, en México sólo fue de 0.6 por ciento, por la existencia de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, “que querían desaparecer los tecnócratas neoliberales”, dijo.

S