Entregan recursos de Fortapaz a 19 municipios por el orden de los 118 MDP

Los recursos deberán ser utilizados en distintos rubros como equipamiento, capacitación y combate a la violencia de género

Miriam Meza / Grupo Marmor

Con el objetivo de fortalecer el tema de prevención y fortalecimiento de la seguridad, el Gobierno del Estado y 19 municipios firmaron el convenio de Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), por un monto de más de 118 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que además de equipamiento, infraestructura y capacitación se podrán atender temas como la violencia de género, problematica que se ha convertido en una pandemia más grave que la de Covid-19.

Lo anterior debido a que los municipios deberán aplicar mínimo el 10% de este fondo al componente de seguridad ciudadana o prevención del delito.

“Decirles que dentro de está prevención de fortalecimiento de la seguridad ciudadana se pueden aplicar para temas de género, para prevenir la violencia hacía las mujeres que es un tema verderamente de interés, es una pandemia igual de grave o más grave que el propio Covid-19, lo estamos viendo día a día, de aquí se pueden obtener recursos para estos temas de prevención de la violencia contra las mujeres”

Durante su intervención el mandatario estatal, señaló que este es un recurso con el que los municipios podrán fortalecerse en materia de seguridad, por lo que se verán beneficiados los 113 municipios, ya que prácticamente ninguno se ha negado a firmar este convenio.

Por su parte, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cesar Erwin Sanchez Coria, detalló que entre los 19 municipios suman 118 millones 426 mil 736.66 pesos de financiamiento conjunto, 70% corresponde al fondo estatal y 30% a los municipios.

Destacó que estos recursos deberán ser utilizados en distintos rubros como equipamiento, uniformes, armas, cargadores, patrullas, mejoras y ampliaciones en infraestructura, así como la adquisición de equipamiento en telecomunicaciones.

El secretario de seguridad pública, José Alfredo Ortega Reyes detalló que los 19 municipios prioritarios que se suman al Fortapaz destinarán el 6% al rubro de profesionalización, el 65% a equipamiento, el 16% a infraestructura y el 13% a la prevención del delito.

Este convenio fue firmado por Álvaro Obregón que recibirá 4.3 millones, Apatzingán 13.7 millones, Ario de Rosales 8 millones, Charo 5.7 millones, Coalcomán 5.8 millones, Cuitzeo 4.5 millones, Jiquilpan 4.6 millones, La Huacana 3.9 millones, Los Reyes 6.5 millones de pesos.

Así como Marcos Castellanos con 5.6 millones, Mugica 6.1 millones, Paracho 5.9 millones, Puruándiro 8.3 millones, Tancítaro 6.9 millones, Tlalpujahua 6.0 millones, Tepalcatec 4.7 millones, Tuxpan 4.9 millones, Zacapu 7.2 millones y Ziracuaretiro 4.8 millones de pesos.