Llega la exposición “El juguete tradicional michoacano” al Museo del Estado

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2022.- La exposición “El juguete tradicional michoacano” se presenta como ejemplo de la juguetería de siete zonas etnográficas que representa a los valles centrales, las Ciénegas del norte, las laderas del sur, la comunidad purépecha, la cuenca de Tepalcatepec, la costa, la sierra y la serranía oriental.

Se inaugurará el 28 de abril, a las 18:00 horas, en la sala de exhibición temporal del Museo del Estado de Michoacán (MEM), con permanencia hasta el 04 de junio del año en curso.

“El juguete tradicional michoacano”, es una exposición que resalta el valor por un elemento tan antiguo como el hombre mismo, pero que adquiere características propias de acuerdo al territorio en que se fabrique. Esta muestra ejemplifica el valor de nuestra tierra michoacana al aportar creatividad, produciendo materiales en su vasta geografía y aprovechándolos para el divertimento y la alegría.

La exposición surge a partir de la colección de juguetes que el Gobierno del Estado posee, la cual mantuvo expuesta durante seis años en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita (CCACJ) de Pátzcuaro. Las piezas que la conforman fueron elaboradas con materiales con madera, barro, popotillo y cobre.

El personal del MEM ha realizado un trabajo de selección, restauración y curaduría que permitirá al visitante nacional recordar escenas de su infancia por la variedad de juguetes que, en distintas etapas, seguramente utilizó en los momentos lúdicos. Mientras, el visitante extranjero encontrará un conjunto de piezas artesanales trabajadas con gran delicadeza, siendo apreciadas por coleccionistas.

Esta exposición está dedicada a Mario Vázquez Cabrera, colaborador de muchos años de la Casa de la Cultura de Morelia, artesano, incansable en la promoción del valor del juguete tradicional michoacano y fallecido en 2019.

El MEM se ubica en Guillermo Prieto 176, en el Centro Histórico; y los horarios de atención son de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.