Gazprom de Rusia confirmó hoy que ha detenido “completamente” los envíos de gas a Polonia y Bulgaria debido a no hacer el pago del valor de los envíos en rublos.
“Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos”, indicó la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado compartido mediante su cuenta de telegram.
Por su parte, Bulgaria y Polonia anunciaron el martes que Gazprom cortaría el gas a estos dos países a partir del miércoles.
“Al final del día hábil del 26 de abril, Gazprom Export no recibió pagos por suministros de gas en abril de Bulgargaz y PGNiG en rublos como establece el decreto del presidente de la Federación Rusa del 31 de marzo”, mencionó la compañía.
Sin embargo, la mayor parte de países europeos se han negado a pagar en la moneda Rusa.
También, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio la orden que, a finales de marzo, los países “inamistosos”, entre ellos Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) paguen todos los suministros en rublos, debido a las sanciones occidentales a transacciones en divisas con Rusia por su campaña militar en Ucrania.
Rusia amaga con cortar suministro a más países; acusan chantaje
Los líderes de Polonia y Bulgaria acusaron a Moscú de usar gas natural para chantajear después de que el gigante energético ruso Gazprom anunciara inesperadamente el miércoles que cortaría el suministro a los dos países europeos.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que su país no se vería amenazado por un corte de gas y agregó que los suministros del país estaban asegurados después de años de intentar obtener gas de otros países.
También mencionó que las empresas polacas que compran el combustible impulsarán “medidas legales contra la violación de los contratos por parte de Rusia”.