Silvano Aureoles bajo la mira de la FGR por lavado de dinero a través de Latinus

 El financiamiento del portal Latinus se sustenta en un presunto esquema de lavado de dinero y desvío de recursos públicos, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que detallan una trama en la que aparecen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno del excandidato nacional priista Roberto Madrazo Pintado, así como al exgobernador perredista Silvano Aureoles Conejo y a otros funcionarios de su administración en Michoacán.

Las indagatorias de la FGR, basadas en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), identificaron un esquema de triangulación de recursos del erario de Michoacán a varias empresas propiedad del “clan Madrazo”, que a su vez se transfieren a dos compañías relacionadas legalmente a Latinus. El esquema, según los investigadores, permite acreditar los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y peculado.

SinEmbargo reveló el 29 de marzo de 2021 que la familia Madrazo es propietaria de Latinus a través de las empresas BCG Limited Consulting, S.A. de C.V. y Digital Beacon Programatic Services, S.A. de C.V., y que otras de sus firmas obtuvieron multimillonarios contratos del Gobierno de Aureoles en Michoacán.

Un año después, las investigaciones realizadas por las autoridades acreditan los vínculos entre empresas y oficinas gubernamentales, de acuerdo con documentos obtenidos recientemente por este medio.

Los contratos del Gobierno de Michoacán a las empresas del “clan Madrazo” se dieron cuando el secretario privado del Gobernador Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja, era socio de BCG Limited Consulting, S.A. de C.V. y comisario de Digital Beacon Programatic Services, S.A. de C.V., las dos empresas de Latinus.

A las autoridades federales le llamó la atención que el acapulqueño Estrada Castilleja, quien por años no presentó declaraciones anuales de impuestos, aparece también como socio o integrante de varias empresas —además de las que controlan Latinus— y que haya recibido un millón 46 mil 176 pesos con 30 centavos de Alejandro Carlos Hughes Acosta, procesado por lavado de dinero.

Otro personaje clave en el entramado de Latinus es Miguel Alonso Olamendi, secretario particular de Aureoles en la Gubernatura y representante de Ejecutivo estatal en la Ciudad de México: aunque no aparece como socio de las empresas de Latinus, está identificado como el “enlace” con Estrada Castilleja y personajes del enorno de Roberto Madrazo.

Entre 2015 y 2020, quedó documentado, Aureoles compartió viajes con sus secretarios particular y privado a España, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y Japón —entre otros países— junto al empresario y político priista Fernando Reina Iglesias, esposo de la actriz Galilea Montijo, quien está en la nómina de Latinus.

También compartieron vuelo con Aureoles el matrimonio mexiquense Laura Barrera Fortoul y Luis Ernesto Maccise Uribel, amigos íntimos de Enrique Peña Nieto, así como Alejandro Canek Vázquez Góngora, quien fue coordinador de giras de Madrazo y exsecretario particular de Manlio Fabio Beltrones, amigo de Aureoles, detalla la investigación del portal Sin Embargo.

Imagen: SinEmbargo